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Museo CA2M Centro de Arte Dos de Mayo
Inventario CE00795
Clasificación Genérica Videocreación
Autor/a Maté, Mateo (Lugar de nacimiento: Madrid (m), 1964)
Título Domestic Nationalism; Nacionalismo doméstico
Técnica Vídeo
Dimensiones Peso = 816 MB; Duración = 0 h 7 m 0 s
Inscripciones/Leyendas Créditos fin del vídeo
Extractos de las películas y spots publicitarios:The Sard Pebbles, 1996 Gardens of Stone, 1987 Barry Lyndon, 1975 Ariel advertisement, 2004 Glory, 1989 Como agua para chocolate, 1992 Babette´s feast, 1988 Pan Tadeusz, 1999 Gosford Park, 2001 Yin Shi Nan Nu, 1994 Zulu, 1964 La sirena advertisement, 2004 Braveheart, 1995 The Cook, the Chief, his wife & her lover, 1989 The thin Red line, 1998 Delicatessen, 1991 The Warrior, 2000 The four Feathers, 1939 Bella Martha, 2001 The meaning of life, 1983Menphis belle, 1990 A Bridge too far, 1977 I love You to Death, 1990 Festen, 1998 Twelve O´Clock High, 1949 When trumpets Fade, 1999 Something´s gotta give, 2003 The Nutty Professor, 1996 The last of the Mohicans, 1992 Enemy at the Gates, 2000 Solaz de Osborne advertisement, 2004 Freixenet advertisement, 2004 The Alamo, 1960 War and peace, 1956 Bridget Jone´s diary, 2001 The Dirty Dozen, 1967 Patton, 1970 Escuela de cocina, 2003 Fried Green Tomatoes, 1991 Chocolat, 2001 Gone with the Wind, 1939 Música extraída de las siguientes películas: Barry Lyndon, 1975 The Cook, the Chief, his wife & her lover, 1989 The last of the Mohicans, 1992 Y de la canción: Flash Pan Hunter. Tom Waits
Datación 2004
Descripción El camuflaje y el travestismo de superficies y de significados sociales y culturales, es una constante en el trabajo de Mateo Maté. La suya es una propuesta de desmantelamiento y puesta en crisis de modelos retóricos avalados por el discurso cultural dominante. Todo su trabajo se articula en torno a una gran metáfora que cuestiona los modos literales de ciertos mitos, costumbres, axiomas culturales de gran rentabilidad simbólica y hasta perspectivas populares que condicionan los sentidos múltiples de lo cotidiano. La mirada sobre la cultura, en tanto palimpsesto que acopla infinidad de discursos y posiciones aleatorias, muchas de ellas inclinadas hacia los ámbitos del poder reaccionario y excluyente, es observada por el artista, quien explora su complejidad y sus paradojas para advertir sus fallas, sus accidentes, sus mecanismos de expoliación y de desagravio. El resultado de esta operatoria suya es el hallazgo de una obra claramente conceptual que se recrea en las estrategias enfáticas de la ironía y el cinismo.

"Nacionalismo doméstico", tal y como ocurre con el resto de su propuesta, se inscribe en esta línea de investigación sintomática que observa la complejidad y paranoia de los procesos de militarización excesivos que tiene lugar en el mundo contemporáneo y su incidencia directa en los ámbitos de lo cotidiano, lo familiar, lo doméstico y en los umbrales mismo de la subjetividad. Esta pieza, por sus resonancias socioculturales, explora el cuerpo social, exponiendo a la evidencia pública las instrucciones y prescripciones de la sociedad de control y su injerencia vehemente en el orden de lo familiar y lo doméstico. Toda la invocación de su obra, contenida en esta pieza, pasa por el tamiz de la ironía y del revisionismo compulsivo de la crítica cultural. Mateo Maté es un artista irónico y lo es con todas las consecuencias que ello implica.

La obra en cuestión escribe una metáfora congruente y oportuna respecto de la producción de identidades y subjetividades que reproducen y acreditan el sesgo nacionalista. La burla hacia cierto imaginario patriótico y la puesta en crisis de la ideología que sustantiva esta retórica orquestan el anclaje hermenéutico de la pieza. Los órdenes amplificados de lo cotidiano, las relaciones de poder basadas en dinámicas de exclusión y vasallaje, el encontronazo entre lo privado y lo público en tanto antípodas y momentos de transitoriedad impenitente, se organizan en el cuerpo de todo su trabajo y permeabilizan el ensayo conceptual que supone cada una de sus obras. Este vídeo es una clara evidencia de ese proceder estético que vuelca en el territorio de la imagen la experiencia de un hacer donde cultura y hecho estético se acoplan y se penetran. (Texto de Andrés Isaac Santana, Catálogo Colección CA2M, 2010).
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